lunes, 5 de mayo de 2008

MARCO TEÓRICO

1.- INTRODUCCIÓN.
El embarazo adolescente (17-19 años) en la actualidad y a través del tiempo ha existido con gran frecuencia, por lo que se iniciará investigando lo que es la adolescencia así como las características de ésta. En esta investigación se enuncian las causas y aspectos psicológicos, familiares y sociales que influyen al origen del embarazo adolescente en acuerdo con investigaciones ya existentes. Así también en la investigación se expresan las consecuencias que los embarazos adolescentes traen consigo ante el impacto de la sociedad en la que viven, las consecuencias ante cuestiones familiares, así como las secuelas psicológicas que sufren las muchachas que se embarazan en la adolescencia. A continuación mostraremos la información que nos pareció más relevante para nuestra investigación en base a otros autores.

ALCANCE DE NUESTRA INVESTIGACIÓN
El alcance de nuestra investigación es de tipo descriptiva porque extraeremos datos verdaderos sobre las causas y consecuencias que trae consigo un embarazo en adolescentes (17-19) actuales en comparación con las de hace 20 años y así mismo las características que presentan y rasgos importantes que pueden producirse durante éste.
También es correlacional, ya que las causas y consecuencias se relacionan con el embarazo adolescente. Además los resultados buscados en nuestra investigación se sustentarán en hipótesis ya probadas.

2.- ADOLESCENCIA.

Según Luís Pedro Menacho(2005) dice que la adolescencia es un período de transición o una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez. La Dra. Jeannevive O’mally Alfaro Blandón, en su tesis menciona que en base a la OMS la adolescencia abarca 3 etapas:

a) Adolescencia temprana: Comprende entre los 10 y 13 años.
b) Adolescencia media: Comprende desde los 14 a los 16 años.
c) Adolescencia tardía: Abarca desde los 17 a los 19 años

3.- SEXUALIDAD.

Marisol Gutiérrez(2004) dice que la sexualidad es fuente de comunicación y se presenta principalmente en tres zonas:
-Biológica, que se expresa en los aspectos fisiológicos.
-Erótica, relacionada con la búsqueda de placer.
-Moral, expresada en los valores y normas propias y de la sociedad.

4.- EMBARAZO ADOLESCENTE.

Según González(2004) señala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29). Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la influencia ambiental y la visión de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a la joven a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus múltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado." (Molina et al., 1994, p.92).

5.- CAUSAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE.

Las principales causas o razones que existen en la sociedad y que influyen en un adolescente a quedar embarazadas según dice Luís Pedro Menacho son:

- Inicio Precoz de Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.

- Familia Disfuncional: la ausencia de los padres genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de amor.
- Bajo Nivel Educativo.
- Pensamientos Mágico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.
- Fantasías de Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
- Falta o Distorsión de la Información.
- Controversias Entre su Sistema de Valores y el de sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.
- Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.

6.- CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE.

Según Luís Pedro Menacho(2004) dice que las principales consecuencias que afronta una adolescente son:
- El abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que ocasiona que las oportunidades futuras de buenos empleos y sus posibilidades de realización personal y que le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.
- La relación de pareja de menor duración y más inestable, lo que suele significarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.
- En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia. - Las adolescentes pueden verse obligadas a buscar una salida fácil y ponen en riesgo su vida. (Ej. el aborto).

7.- EDUCACIÓN SEXUAL.
La Dra. Jeannevive O’mally Alfaro Blandón(2000), en su tesis menciona que la educación sexual es el proceso educativo vinculado estrechamente a la formación integral de los niños y los jóvenes que les aporta elementos de esclarecimiento y reflexión para favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia la sexualidad, que puedan reconocer, identificarse y aceptarse como seres sexuales y sexuados, sin temores, angustias, ni sentimientos de culpa, para que favorezcan las relaciones interpersonales y la capacidad de amar, destacando el valor del componente afectivo para el ser humano y para proporcionar la vida en pareja y la armonía familiar.

6 comentarios:

cosmo-girls dijo...

nosotras pensamos que su tema esta muy bien estructurado , ya que es un tema muy comun hoi en dia :)
pero pues van bien
sigan asiii =]
y ojala les salga bien bonito
=]
les kedo bien padre el blogg y esta muy padre su test todas ya lo hicimos jaja
esperamos y npongan mas y que sean con temas interesantes para que sigan en nuestro interes y en el de su publico..

..*eLianoOn*.. dijo...

Me gusto la manera en que desarrollaron el tema, es un tema que a dado mucho de que hablar, y ahun ya se han hecho investigaciones, an dado un punto de vista informativo y util, diciendo que factores influyen para que suceda un embarazo a temprana edad.
Felicidades...!

Unknown dijo...

me parece muy interesante su tema de investigacion ademas me ayudo a elaborar mi marco teorico
felicidades

Anónimo dijo...

muy buen material y de mucha ayuda y es un tema de suma importancia hoy en día con esos altos indices de embarazos

Unknown dijo...

Me parece muy bien estructurada toda la información y el marco teórico igual, me ayudara mucho en la tarea que tengo .💕

Unknown dijo...

Gracias por la ayuda con tu información me sirvió de mucho 👌🏻❤