martes, 27 de mayo de 2008

TRABAJO FINAL

INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes
1.1.1 Motivación Personal
El motivo de llevar a cabo esta investigación es la incertidumbre acerca del tema, ya que nos interesa saber cuáles son las causas y consecuencias principales que conlleva un embarazo en adolescentes (17 -19 años), en comparación con las de hace 20 años en Ensenada, y en conclusión mediante una comparación determinar si siguen siendo las mismas o si han cambiado a través del tiempo.
Creemos que el hacer una comparación basada en experiencias y testimonios, entre las generaciones modernas de adolescentes con las de antes (20 años), puede llegar de forma más clara y sencilla a los lectores y oyentes de este proyecto.
Es para nosotros desalentador ver como desde hace muchos años a las jovencitas les cambia totalmente su vida a causa de su irresponsabilidad, o en su defecto falta de información sobre este suceso; por lo que con nuestra investigación queremos brindar una fuente de información más cercana, principalmente a los jóvenes de Ensenada, con la que se puedan llegar a sentir identificados y poder así aclarar ciertas dudas al respecto.

1.1.2 Contexto
Esta investigación se realizará bajo la responsabilidad de jóvenes universitarios del Instituto Tecnológico de Baja California, campus Ensenada.
Se llevará a cabo en el año 2008 entre los meses marzo - junio, en la ciudad de Ensenada, Baja California, México; basándonos en jóvenes entre los 17 y 19 años de edad, así como en mujeres de entre 37 y 39 años de edad, que hace 20 años, respectivamente, pasaron por un embarazo adolescente. .

1.1.3 Estudios Previos

· La Cruz de California, un artículo titulado “INICIATIVAS PRO-VIDA EN ENSENADA: EDUCANDO A UNA NUEVA GENERACIÓN EN LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA CATÓLICA” elaborado por Ricardo Olvera en Octubre del 2006.
Este artículo abarca primordialmente 2 puntos:
- De cómo la Organización Pro-Vida lleva información verídica y actualizada (año 2006) de sexualidad a las parroquias principales de la ciudad de Ensenada, para que sus representantes la difundan correctamente a la gente interesada.
- Y de la información recibida en las escuelas católicas, dice que sus maestros nos están capacitados para tratar este tipo de temas con sus alumnos, en adición al tipo de sistema que tiene la SEP, mediante los libros de texto, de despertar curiosidad sexual a temprana edad (11 y 12 años).
Fuente: http://www.lacruzdecal.com/ed/articles/2006/0610ro.htm

· Un trabajo de monografías elaborado por Marisol Gutiérrez en el año 2004.
En el cual los objetivos que abarca su investigación son los siguientes:
¥ Analizan la práctica de abortos en adolescentes menores de 20 años.
* Tratar de contribuir a la prevención del embarazo no deseado promoviendo a través de educación para la salud dirigida a la mujer (adolescente) y a la comunidad.
* Reflexiona sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción, la persistencia de la violencia sexual y la falta de oportunidades para las mujeres. Así como de factores psicológicos.
* Promueven la reflexión entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.
* Implementar un sistema de información y registro de adolescentes embarazadas de bajos recursos con estadísticas por sexo y edad.
* La relación que entre el nivel socioeconómico bajo y los embarazos en adolescentes de entre 15 y 20 años.
* Reflexiona sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemáticas implican.
Fuente:http://www.monografias.com/trabajos16/embarazoenadolescentes/embarazo-en-adolescentes.shtml
· Una publicación trimestral de carácter académico que incluye ensayos y resultados de investigaciones elaborada por Catherine Bancet / Leticia Suárez López en el año 2003.
Que como resumen se puede decir que en México, los embarazos a temprana edad se han vuelto uno de los asuntos fundamentales de las políticas de población; sea hablado del incremento de adolescentes sobre su ritmo de crecimiento y de reproducción, así como los riesgos que implica la maternidad, sin duda todo esto es verdad, sin embargo, varias investigaciones y políticas dirigidas a mejorar la salud reproductiva de los adolescentes, se olvidan de que la maternidad temprana en nuestro país, responde a un contexto económico, social y cultural. Mediante el uso de algunas encuestas demográficas con representativa nacional, en este trabajo se profundiza en esta asociación. De la misma forma, se prueba que un nivel bajo de escolaridad femenino se asocia con un menor conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, una menor planeación de la primera relación sexual y una edad mas temprana en la iniciación sexual. Ciertamente, la equidad de genero y otros aspectos socioculturales relacionados con la condiciones de desigualdad de las mujeres se agravan en un contexto de pobreza y falta de oportunidades.
Fuente: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/112/11203511.pdf

· Una tesis elaborada por la Dra. Jeannevive O’Mally Alfaro Blandón en el año 2000, con título “Planificación Familiar Y Algunas Perspectivas De Embarazo En Adolescentes”.
Esta tesis dice que el inicio de la vida sexual activa se lleva acabo cada vez más temprano enfrentándose las adolescentes a estas relaciones sin ninguna preparación, pues no cuentan con una educación sexual estructurada y además no se acompaña del uso adecuado de métodos anticonceptivos, dando como resultado un alto porcentaje de embarazos no planificados.
Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, donde se hizo uso de cuestionario y entrevista individual a fondo para la recolección de la información. Se entrevisto 97 pacientes, 43 maestros y 40 padres de familia.
Entre los resultados se encontró que el 88% de las adolescentes desconoce el uso correcto de los anticonceptivos; el 49% nunca recibió información sobre panificación familiar, el 75% nunca ha usado anticonceptivos.
Se concluyó que en un papel protagónico en las relacione sexuales tempranas y el alto índice de embarazos en adolescentes lo tiene el desconocimiento generalizado existente en nuestra sociedad, determinada por la escasa educación sexual.
Fuente:http://www.minsa.gob.ni/bns/monografias/Full_text/gineco_obstetricia/Planificación%20familiar.PDF


1.2 Planteamiento Del Problema
1.2.1 Pregunta De Investigación

¿Cuáles son las principales causas y consecuencias de las adolescentes embarazadas entre los 17 y 19 años de edad en la actualidad en comparación con las de hace 20 años en Ensenada Baja California?

1.2.2 Ubicación Espacio-Temporal
Nuestra investigación sobre las causas y consecuencias que trae consigo un embarazo, se enfocará en adolescentes entre los 17 y 19 años de edad en la actualidad y de hace 20 años, que vivan en Ensenada Baja California, trataremos de saber si son las mismas razones y secuelas que deja un embarazo casi al final de la adolescencia hoy en día que hace dos décadas.
- Debido a que en estos casos la posibilidad de elegir un embarazo es nula, no tomaremos en cuenta los embarazos en adolescentes producto de violaciones.

1.2.3 Adscripción Teórica

Nos apoyaremos en 2 fuentes:

* Artículo de monografías “Embarazos Adolescentes” ya que nos parece que es una investigación muy completa.
Muestra la influencia familiar por parte de la madre en las adolescentes, en la cual afirman como una causa, la influencia que tiene la adolescente embarazada si su mamá también fue una madre adolescente ya que suelen exhibir una especie de competencia e identificación con la madre, lo cual es un dato importante para nuestra investigación ya que manejaremos las causas de jóvenes embarazadas en comparación con las de hace 20 años, el cual podría ser un ejemplo las causas que tuvo la madre y las que tuvo la hija adolescente embarazada.
Esta investigación además maneja una perspectiva la cual nos parece interesante para nuestra investigación, ya que afirma que los embarazos adolescentes son un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.

* Tesis de Planificación Familiar Y Algunas Perspectivas De Embarazo En Adolescentes.
Optamos también por esta fuente, porque está muy bien estructurada, abarcando desde la adolescencia temprana hasta la tardía, siendo esta última parte esencial de nuestro proyecto, también habla de la situación familiar y social inicial así como de la manera en que la adolescente se puede integrar de nuevo a la sociedad después de un embarazo. Además es complementaria la fuente anterior, en lo que necesitamos para nuestra investigación

1.3 Objetivos
1.3.1 Objetivos Generales

Conocer las principales causas y consecuencias de los embarazos en adolescentes hoy en día comparándolas con las de hace 20 años.

1.3.2 Objetivos Particulares

- Conocer:
1.- Las principales razones que tienen las adolescentes para quedar embarazadas
2.- Las consecuencias psicológicas que trae consigo, cómo se ve afectada la conducta de la adolescente.
3.- Las consecuencias familiares que conlleva, cómo se torna la relación familiar.
4.- Las consecuencias sociales, cómo influye este suceso en su entorno.
5.- Qué papel juega la pareja en esta situación.

1.4 Justificación
1.4.1 Relevancia Social

Debido a que en la actualidad son muy comunes los embarazos en adolescentes, es importante poder transmitir a los jóvenes, aunque se empiece por un grupo pequeño, otros puntos de vista de todo lo que conlleva un embarazo, experiencias de personas reales que ya pasaron por esta situación, información con la que se puedan sentir más identificados; poder mostrar algo único (cada experiencia es única) que saque de dudas a los adolescentes que lo necesiten y que los haga reflexionar sobre el tema.

1.4.2 Relevancia Académica

Es importante llevar a cabo esta investigación debido a que muchas adolescentes, que tienen un futuro por delante, quedan embarazadas, esto se puede ver principalmente en las jóvenes de secundaria y preparatoria, es por eso que esta investigación aportará soluciones a los problemas que trae consigo un embarazo y las ayudará a salir adelante en lo económico, social y moral, proporcionándoles información que amplié su conocimiento y ayude a las adolescentes a recapacitar antes de cometer algo que más adelante se arrepientan.
Es por eso que esta investigación jugará un papel importante en los jóvenes, ya que las nuevas generaciones podrán tomar conciencia y sobre todo información relevante e importante sobre las causas y consecuencias que conlleva un embarazo.
Además esta investigación aportará nuevos conocimientos a sus lectores desde una perspectiva diferente del estudio de embarazos adolescentes, ya que no existe información similar publicada en Ensenada; su propuesta innovadora investigará las causas y consecuencias en el pasado de mujeres las cuales hace alrededor de 20 años también fueron tuvieron un embarazo adolescente, comparando así estas con las causas y consecuencias que hoy en día presentan las adolescentes embarazadas.
Esperamos que esta investigación ayude a entender de una manera mas fácil el tema de los embarazos adolescentes, no solo a las mujeres de Ensenada si no ha todas las personas que accedan a la investigación.

1.4.3 Pertinencia Y Viabilidad

Consideramos pertinente y viable llevar a cabo esta investigación, sobre la comparación de causas y consecuencias de los embarazos en adolescentes entre 17 y 19 años, de ahora con hace 20 años, porque no está de sobra compartir experiencias sobre el tema de distintas personas a los lectores y oyentes de este proyecto, principalmente a los jóvenes, vivencias relacionadas les pueden proporcionar otras perspectivas y pueden hacerlos reflexionar de que la responsabilidad de un hijo no es fácil.
Creemos que a base de experiencias ajenas es más fácil entender situaciones como esta, ya que nos ayuda a mostrar un lado más profundo y real del tema.
Debido a que tomaremos en cuenta a un número reducido de personas y a que el margen de edad en adolescentes es corto, esperamos finalizar este proyecto conforme termine el semestre.

2. MARCO TEÓRICO
2.1 Introducción

El embarazo adolescente (17-19 años) en la actualidad y a través del tiempo ha existido con gran frecuencia, por lo cual se iniciará investigando lo que es la adolescencia así como las características de ésta.

En esta investigación se enuncian las causas y aspectos psicológicos, familiares y sociales que influyen al origen del embarazo adolescente en acuerdo con investigaciones ya existentes.

Así también en la investigación se expresan las consecuencias que los embarazos adolescentes traen consigo ante el impacto de la sociedad en la que viven, las consecuencias ante cuestiones familiares, así como las secuelas psicológicas que sufren las muchachas que se embarazan en la adolescencia.

A continuación mostraremos la información que nos pareció más relevante para nuestra investigación en base a otros autores.

2.2 Adolescencia
Según Luís Pedro Menacho (2005) dice que la adolescencia es un período de transición o una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez.

La Dra. Jeannevive O’mally Alfaro Blandón (2000), en su tesis menciona que en base a la OMS la adolescencia abarca 3 etapas:
a) Adolescencia temprana: Comprende entre los 10 y 13 años.
b) Adolescencia media: Comprende desde los 14 a los 16 años.
c) Adolescencia tardía: Abarca desde los 17 a los 19 años.

2.3 Sexualidad
Marisol Gutiérrez dice que la sexualidad es fuente de comunicación y se presenta principalmente en tres zonas:
- Biológica, que se expresa en los aspectos fisiológicos.
- Erótica, relacionada con la búsqueda de placer.
- Moral, expresada en los valores y normas propias y de la sociedad.
2.4 Embarazo Adolescente
Según González (2004) señala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29). Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la influencia ambiental y la visión de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a la joven a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus múltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado." (Molina et al., 1994, p.92).

2.5 Causas Del Embarazo Adolescente
Las principales causas o razones que existen en la sociedad y que influyen en un adolescente a quedar embarazadas según dice Luís Pedro Menacho (2005) son:

1. – Inicio Precoz de Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.
2. – Familia Disfuncional: la ausencia de los padres genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de amor.
3. – Bajo Nivel Educativo.
4. – Pensamientos Mágico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.
5. – Fantasías de Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
6. – Falta o Distorsión de la Información
7. – Controversias Entre su Sistema de Valores y el de sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.
8. - Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.

2.6 Consecuencias Del Embarazo Adolescente
Según Luís Pedro Menacho (2005) dice que las principales consecuencias que afronta una adolescente son:
1.- El abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que ocasiona que las oportunidades futuras de buenos empleos y sus posibilidades de realización personal y que le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.
2.- La relación de pareja de menor duración y más inestable, lo que suele significarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.
3.- En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia.
4.- Las adolescentes pueden verse obligadas a buscar una salida fácil y ponen en riesgo su vida. (Ej. El aborto).

2.7 Educación Sexual
La Dra. Jeannevive O’mally Alfaro Blandón(2000), en su tesis menciona que la educación sexual es el proceso educativo vinculado estrechamente a la formación integral de los niños y los jóvenes que les aporta elementos de esclarecimiento y reflexión para favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia la sexualidad, que puedan reconocer, identificarse y aceptarse como seres sexuales y sexuados, sin temores, angustias, ni sentimientos de culpa, para que favorezcan las relaciones interpersonales y la capacidad de amar, destacando el valor del componente afectivo para el ser humano y para proporcionar la vida en pareja y la armonía familiar.

3. METODOLOGÍA
3.1 Descripción Del Procedimiento

- Se elaboraron encuestas en general, las cuales se aplicarán a 20 mujeres que pasaron por un embarazo adolescente. (10 mujeres que se embarazaron hace 20 años, y el resto a adolescentes, entre 17 y 19 años de edad, embarazadas en la actualidad).
- Se seleccionaron a 2 personas de cada grupo para aplicarles la entrevista previamente elaborada, la cual se entabló formalmente, con el objetivo de conseguir información profunda y amplia.
- Se encuestaron a 20 mujeres de las cuales:
q 10 participantes son de una edad promedio de entre 17 y 19 años de edad.
q 10 mujeres de hoy que estuvieron embarazadas hace 20 años.
- Se entrevistaron a 4 mujeres:
q 2 son adolescentes de una edad promedio de entre 17 y 19 años.
q 2 mujeres de la actualidad que tuvieron un embarazo adolescente 20 años atrás (17 a 19 años).
- Se obtuvieron al azar y de gente cercana a nuestro equipo.

3.2 Instrumentos
3.2.3 Encuest
a

1) ¿Planeaste tu embarazo?
SI___ NO___
2) ¿Estudiabas antes de quedar embarazada?
SI___ NO___
3) ¿Abandonaste tus estudios?
SI___ NO___
4) ¿Tuviste apoyo de tu pareja durante tu embarazo?
SI___ NO___
5) ¿Tus padres te apoyaron al salir embarazada?
SI___ NO___
6) ¿Sentiste alguna discriminación de la sociedad?
SI___ NO___
7) ¿Crees que existe suficiente información acerca de la sexualidad?
SI___ NO___
8) ¿Tuviste algún tipo de presión?
SI___ NO___
9) ¿Utilizaste algún tipo de método anticonceptivo?
SI___ NO___
10) ¿Disminuyeron tus oportunidades de sobresalir en la vida?
SI___ NO___
11) ¿Cuál fue la razón de tu embarazo?
___________________________________

3.2.4 Entrevista

1) ¿Cuál es tu edad?
2) ¿A qué edad iniciaste tu vida sexual?
3) ¿Qué motivos influyeron en ti para iniciar tu vida sexual?
4) ¿Utilizaste algún método anticonceptivo?
5) ¿Cómo te sentiste después de haber tenido relaciones sexuales?
6) ¿Qué edad que tenías en tu primer embarazo?
7) ¿Qué edad tenía tu pareja?
8) ¿Te pasó por la mente abortar?
9) ¿Qué problemas surgieron a raíz de tu embarazo? (Psicológico, familiar, social, académico y/o económico).
10) ¿Cuál es tu consejo o recomendación para las adolescentes que ya iniciaron su vida sexual?

3.3 Análisis
3.3.1 Análisis Cuantitativo

RESULTADOS DE ENCUESTAS: HACE 20 AÑOS

1) ¿Planeaste tu embarazo?
SI: 0% NO: 100%
2) ¿Estudiabas antes de quedar embarazada?
SI: 80% NO: 20%
3) ¿Abandonaste tus estudios?
SI: 80% NO: 20%
4) ¿Tuviste apoyo de tu pareja durante tu embarazo?
SI: 70% NO: 30%
5) ¿Tus padres te apoyaron al salir embarazada?
SI: 70% NO: 30%
6) ¿Sentiste alguna discriminación de la sociedad?
SI: 40% NO: 60%
7) ¿Crees que existe suficiente información acerca de la sexualidad?
SI: 60% NO: 40%
8) ¿Tuviste algún tipo de presión?
SI: 40% NO: 60%
9) ¿Utilizaste algún tipo de método anticonceptivo?
SI: 60% NO: 40%
10) ¿Disminuyeron tus oportunidades de sobresalir en la vida?
SI: 50% NO: 50%
11) ¿Cuál fue la razón de tu embarazo?
Ø 2 0% FALTA DE MADUREZ.
Ø 2 0% PROBLEMAS FAMILIARES.
Ø 2 0% POR AMOR HACIA LA PAREJA.
Ø 1 0% MAL USO DE ANTICONCEPTIVO.
Ø 3 0% IRRESPONSABILIDAD.

RESULTADOS DE ENCUESTAS: ACTUAL

1) ¿Planeaste tu embarazo?
SI: 10% NO: 90%
2) ¿Estudiabas antes de quedar embarazada?
SI: 70% NO: 30%
3) ¿Abandonaste tus estudios?
SI: 60% NO: 40%
4) ¿Tuviste apoyo de tu pareja durante tu embarazo?
SI: 80% NO: 20%
5) ¿Tus padres te apoyaron al salir embarazada?
SI: 80% NO: 20%
6) ¿Sentiste alguna discriminación de la sociedad?
SI: 20% NO: 80%
7) ¿Crees que existe suficiente información acerca de la sexualidad?
SI: 70% NO: 30%
8) ¿Tuviste algún tipo de presión?
SI: 20% NO: 80%
9) ¿Utilizaste algún tipo de método anticonceptivo?
SI: 30% NO: 70%
10) ¿Disminuyeron tus oportunidades de sobresalir en la vida?
SI: 60% NO: 40%
11) ¿Cuál fue la razón de tu embarazo?
Ø 2 0% FALTA DE MADUREZ.
Ø 2 0% PROBLEMAS FAMILIARES.
Ø 1 0% POR AMOR HACIA LA PAREJA.
Ø 4 0% MAL USO DE ANTICONCEPTIVO.
Ø 1 0% IRRESPONSABILIDAD.


3.3.2 ANÁLISIS CUALITATIVO
Las entrevistas expresaron que la irresponsabilidad sexual ha sido y es uno de los principales factores que dan origen a los embarazos adolescentes, ya que al enamorarse perdidamente de su pareja inician su vida sexual a muy temprana edad cegándose ante las consecuencias que pudiesen tener hasta un punto de inmadurez, característico de la adolescencia.
Además se refleja que ciertamente la falta de información es una de las causas principales de las muchachas embarazadas hace alrededor de 20 años mientras que en la actualidad los jóvenes reflejaron al ser cuestionadas, que efectivamente si hay acceso a mucha información pero que no es lo mismo leer la información que interpretarla, y que hace falta que se eduque sexualmente en nuestras familias acerca del tema para entenderlo mas profunda y abiertamente.
Se cree que hace 20 años había más presión familiar que ahora, es decir, las muchachas de antes optaban por tener un hijo para después casarse, encontrando en esto una forma de salir de sus casas pero en la entrevistas se refleja que este factor se sigue dando también en la actualidad.
Así mismo las consecuencias que se muestran en nuestra investigación son que hoy y años atrás, las muchachas que tienen embarazos adolescentes obstaculizan su desarrollo profesional al no poder concluir con sus estudios, su realización y sueños esperados.

ENTREVISTA 1 (Hace 20 Años)
1) ¿Cuál es tu edad?
39 años.
2) ¿A qué edad iniciaste tu vida sexual?
17 años.
3) ¿Qué motivos influyeron en ti para iniciar tu vida sexual?
Estar enamorada.
4) ¿Utilizaste algún método anticonceptivo?
No.
5) ¿Cómo te sentiste después de haber tenido relaciones sexuales?
Deprimida y triste.
6) ¿Qué edad que tenías en tu primer embarazo?
17 años.
7) ¿Qué edad tenía tu pareja?
19 años.
8) ¿Te pasó por la mente abortar?
No.
9) ¿Qué problemas surgieron a raíz de tu embarazo? (Psicológico, familiar, social, académico y/o económico).
Problemas con la pareja por estar tan jóvenes y no sabes como enfrentar las situaciones difíciles.
10) ¿Cuál es tu consejo o recomendación para las adolescentes que ya iniciaron su vida sexual?
Que siempre estén consientes de quien o con quien lo hacen y que no lo hagan con uno y con otro. Y que se cuiden.

ENTREVISTA 2 (Hace 20 Años)
1) ¿Cuál es tu edad?
21 Años.
2) ¿A qué edad iniciaste tu vida sexual?
17 Años.
3) ¿Qué motivos influyeron en ti para iniciar tu vida sexual?
Quería saber que se siente.
4) ¿Utilizaste algún método anticonceptivo?
No.
5) ¿Cómo te sentiste después de haber tenido relaciones sexuales?
Bien.
6) ¿Qué edad que tenías en tu primer embarazo?
18 Años.
7) ¿Qué edad tenía tu pareja?
24 Años
8) ¿Te pasó por la mente abortar?
No.
9) ¿Qué problemas surgieron a raíz de tu embarazo? (Psicológico, familiar, social, académico y/o económico).
Familiares, mis padres se enojaron mucho conmigo, me dijeron que los había decepcionado, me hicieron sentir muy mal.
10) ¿Cuál es tu consejo o recomendación para las adolescentes que ya iniciaron su vida sexual?
Que no se dejen llevar por el momento, piensen muy bien las cosas antes de hacerlas y que usen métodos anticonceptivos.

ENTREVISTA 3 (Actual)
1) ¿Cuál es tu edad?
21 años.
2) ¿A qué edad iniciaste tu vida sexual?
19 años.
3) ¿Qué motivos influyeron en ti para iniciar tu vida sexual?
Estar bien con mi novio.
4) ¿Utilizaste algún método anticonceptivo?
Si, condón algunas veces.
5) ¿Cómo te sentiste después de haber tenido relaciones sexuales?
Un poco culpable, o entendí la razón pero me sentía mal.
6) ¿Qué edad que tenías en tu primer embarazo?
19 años.
7) ¿Qué edad tenía tu pareja?
28 años.
8) ¿Te pasó por la mente abortar?
Si.
9) ¿Qué problemas surgieron a raíz de tu embarazo? (Psicológico, familiar, social, académico y/o económico).
Psicológicamente me sentía utilizada y mala persona, no tenía trabajo ni dinero, el papá de mi niña me engañaba continuamente.
10) ¿Cuál es tu consejo o recomendación para las adolescentes que ya iniciaron su vida sexual?
Que se cuiden y que vean que un hijo es una responsabilidad muy grande.

ENTREVISTA 4 (Actual)
1) ¿Cuál es tu edad?
37 años.
2) ¿A qué edad iniciaste tu vida sexual?
17 años.
3) ¿Qué motivos influyeron en ti para iniciar tu vida sexual?
Irresponsabilidad de ambas partes
4) ¿Utilizaste algún método anticonceptivo?
No.
5) ¿Cómo te sentiste después de haber tenido relaciones sexuales?
Pésimo, con mucho coraje y arrepentimiento.
6) ¿Qué edad que tenías en tu primer embarazo?
17 años.
7) ¿Qué edad tenía tu pareja?
20 años.
8) ¿Te pasó por la mente abortar?
No.
9) ¿Qué problemas surgieron a raíz de tu embarazo? (Psicológico, familiar, social, académico y/o económico).
Económicos, por que mantener a una familia es difícil.
Psicológicos, por que al principio no sabes que hacer.
Familiar, dejaron de hablarme y me corrieron de la casa, me negaron su apoyo.
Social, clásica burla.
10) ¿Cuál es tu consejo o recomendación para las adolescentes que ya iniciaron su vida sexual?
Que sean responsables, ambas partes.

4. DISCUSIONES
En los resultados adquiridos en las encuestas de las mujeres que se embarazaron hace 20 años (17-19), el 90% de las encuestadas no planearon su embarazo solo el 10% de ellas si, un 70% de las mujeres estudiaba pero debido al embarazo un 60% dejaron los estudios y sólo un 40% siguieron con su carrera.
Las mujeres que se embarazaron el 90% de ellas, sus parejas estuvieron para apoyarlas durante el embarazo y el 80% de los padres de familia también apoyaron a sus hijas y un 20% de los padres las abandonaron, debido a su embarazo un 20% de ellas fueron discriminadas por la sociedad.
Un gran porcentaje de estas mujeres quedaron embarazadas por la falta de información y la orientación de sus padres acerca del sexo y 70% tuvieron un embarazo por causa del mal uso de anticonceptivos o la falta de ellos en el acto sexual.
Es lamentable que un embarazo haya privado de estudios a tantas mujeres y que le hayan quitado las oportunidades de sobre salir como profesionista a más del 60% de las encuestadas en Baja California, México.
Los resultados obtenidos en las encuestas realizadas se pudo observar que un alto porcentaje de adolescentes no planearon su embarazo, la mayoría de ellas estudiaba y se vieron obligadas a interrumpir sus estudios a consecuencia de eso; algunas de ellas tuvieron el apoyo de sus padres otras no.
Un bajo porcentaje dijo no haber sentido ningún tipo de discriminación social. La mayoría de las adolescentes coinciden que si hay suficiente información sobre la sexualidad, un alto índice utilizaba métodos anticonceptivos como el condón el método más utilizado fue este último mencionado.
Las causas que más influyeron en estas adolescentes al haber quedado embarazadas fueron, falta de madurez, problemas familiares, el querer salirse de su casa, irresponsabilidad y el amor hacia la pareja; las antes mencionadas fueron las causas de mayor peso para que estas adolescentes quedaran embarazadas.
Como consecuencias principales se encontraron que las adolescentes dejaron sus estudios y tuvieron problemas económicos y tanto sus familias como la pareja ala mayoría le dieron la espalda. Se vieron muy limitadas en cuestión de oportunidades para sobresalir en la vida.

5. CONCLUSIONES
Algunas de las encuestas y entrevistas realizadas coincidieron con nuestras hipótesis; comprobamos que las causas y consecuencias de los embarazos adolescentes en comparación con las de hace 20 años si varían, ya que antes, entre las causas principales se encontraba la necesidad de salir de su hogar debido al mal ambiente familiar en el que se desarrollaba la joven, también la falta de información sexual, por considerarse un tema tabú, influyó mucho en la decisión de las adolescentes para iniciar su vida sexual. A diferencia de ahora, que destaca más la irresponsabilidad sexual por parte de la adolescente.
Como consecuencias en ambos casos las adolescentes vieron de cierta manera frenado su desarrollo profesional, así como enfrentaron problemas económicos y la inestabilidad emocional al no saber que hacer con una nueva responsabilidad.
Debido a que nuestras encuestas se realizaron a un número reducido de mujeres, no hay gran diferencia en porcentajes entre las causas y consecuencias de los embarazos adolescentes (17 - 19 años) actuales comparadas con las de 20 años atrás.

6. BIBLIOGRAFÍA.


1 comentario:

KENNY LIMON dijo...

compañeros la verdad, que buen trabajo realizaron, se nota el esfuerso y todas las ganas que le hecharon, arrojaron respuestas exelentes su investigacion y les deceo la mejor de las suertes en el dia que presenten su invesitgacion.!